top of page
Foto del escritorAngel Contreras

NUESTRO PATRIMONIO - ALBERTO ADRIANI

ALBERTO ADRIANI, EPÓNIMO DEL MUNICIPIO


Alberto Adriani no tuvo vinculación directa con los territorios que pertenecen al municipio que lleva su nombre, pero desde el 14 de junio de 1955, fecha en que la asamblea legislativa del estado Mérida declaró creado jurídicamente el municipio, se le asignó su nombre al mismo.


Nació en la vecina Zea, el 14 de junio de 1898, en el seno de una familia de inmigrantes italianos, quienes arribaron al puerto de Maracaibo el 7 de diciembre de 1892. Realizó toda su educación primaria en esa comunidad, concluyéndola en 1915. Luego se marchó a la ciudad de Mérida para realizar estudios secundarios en el liceo adscrito a la Universidad de Los Andes, el actual Liceo Libertador, en donde entabla profunda amistad con una de los máximos intelectuales de Venezuela: Mariano Picón Salas. Luego inició estudios en la escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, destacando como estudiante y sobresaliendo como articulista de la prensa estudiantil y local. En esta etapa de su vida domina a la perfección el inglés, el francés, el latín y el italiano.


Entre sus profesores se encuentra Esteban Gil Borges, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Vicente Gómez, quien lo nombró su secretario en la cancillería. Con motivo de la inauguración de la estatua ecuestre de Simón Bolívar en el Central Park de New York el 19 de abril de 1921, Adriani formó parte de la delegación venezolana, llevando consigo también la designación de cónsul en Ginebra, Suiza, cargo que ocupó sólo tres meses. Posteriormente se desempeñó como secretario de la Comisión Venezolana ante la Sociedad de las Naciones Unidas durante tres años. Su estadía en Europa le permitió perfeccionar las lenguas que ya dominaba y estudiar la carrera de Ciencias Económicas y Sociales. Con el nombramiento del Esteban Gil Borges como subdirector de la Unión Panamericana, Alberto Adriani fue encargado de crear la División de Cooperación Agrícola y de dirigir el boletín de la institución, concluyendo con esta misión su actividad en el servicio exterior y en organismos internacionales.


En 1931 regresó a Venezuela, retirándose a su tierra natal a trabajar en el campo con sus padres, pero al año siguiente comenzó a ocuparse a fondo de los problemas económicos del país. Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez fue nombrado por el general Eleazar López Contreras como presidente de una comisión destinada a estudiar los precios de varios rubros agrícolas en enero de 1936. Trabajó posteriormente en el Programa de Febrero y al ser fundado el Ministerio de Agricultura y Cría se desempeñó como su primer ministro durante solo dos meses, pues pasó a ser ministro de Hacienda, cargo que desempeñó hasta su muerte el 10 de agosto del referido año. Fundó la revista El Agricultor Venezolano y parte de sus ensayos, la mayoría dedicados al tema agrícola y económico, fueron editados con el título Labor venezolanista por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.





Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page