top of page
Foto del escritorAngel Contreras

EL JARDÍN BOTÁNICO MUNICIPAL



La mayoría de la población mundial se concentra actualmente en las ciudades, producto del acelerado crecimiento demográfico y de mejores condiciones de habitabilidad y desarrollo socioeconómico que ofrecen las ciudades versus el ámbito rural. Esta realidad influye en la gran demanda que existe hoy en día en los ámbitos urbanos por espacios verdes como parques, bosques urbanos, jardines o lugares para practicar agricultura urbana. Para poder dar respuesta a esta situación, actualmente existen diversas disciplinas como la arquitectura del paisaje, la horticultura, la arboricultura y silvicultura urbana en general, así como aquellas que están vinculadas con la planificación de las ciudades, especialmente la Ecología Urbana, orientada hacia la planificación de ciudades verdes y sostenibles.


Generalmente, cuando se realizan trabajos paisajísticos o de silvicultura urbana por lo general no están vinculados entre sí, por lo cual se tienden a omitir ciertos criterios y variables que influyen en el resultado final. Tal es el caso de la selección de las especies de gran atractivo ornamental y que en muchos casos son exóticas, pero que normalmente requieren de muchos cuidados e implican altos costos de mantenimiento. En contraste, los proyectos de arborización urbana aunque procuran el establecimiento de árboles bajo los principios de la arboricultura, pueden carecer de los elementos esenciales aportados por la visión artística y estética de la arquitectura paisajista, la cual está dirigida al logro de espacios humanizados para el disfrute, desarrollo equilibrado y espiritual del hombre.


En concordancia con lo anterior, nace la iniciativa de crear una gran área verde en la ciudad de El Vigía a manera de contribución al desarrollo ambientalmente sostenible del Municipio Alberto Adriani, siendo una necesidad generar una propuesta de arboricultura urbana para la creación del Parque Forestal-Jardín Botánico del Sur del Lago, a través de los principios de la arquitectura del paisaje y sus componentes de análisis del paisaje y la selección de especies adecuadas a las características físico-naturales de la zona. La propuesta, que fue desarrollada en el Plan de Desarrollo del Municipio Alberto Adriani (2014), y que tiene como premisa la localización estratégica de la ciudad de El Vigía para entrelazar el resto de la región del Sur del Lago, la cual se potencia como eje productivo y de desarrollo de la zona occidental de Venezuela.


En el municipio que nos merecemos, este tipo de iniciativas realzan el espíritu ambientalista y de desarrollo de nuestros habitantes, convirtiéndose en una propuesta que busca mejorar la calidad de vida de quienes habitamos este territorio; plazas, parques y espacios públicos de calidad deben ser contemplados en los presupuestos municipales para el beneficio de propios y visitantes. Estas iniciativas que se han presentado desde el 2014 son realmente lo que hace falta en la construcción de una mejor ciudad y del municipio que nos merecemos.



Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page