top of page
Foto del escritorAngel Contreras

EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL MUNICIPIO

Como sabemos, la responsabilidad principal de los diferentes niveles de gobierno es promover el desarrollo, entendido como construcción de capacidades y derechos de las personas. En este sentido, el desarrollo local lo entendemos como un proceso concertado de construcción de capacidades y derechos ciudadanos en ámbitos territoriales político-administrativos del nivel local (municipios = territorio) que deben constituirse en unidades de planificación, de diseño de estrategias y proyectos de desarrollo en base a los recursos, necesidades e iniciativas locales. Este proceso incorpora las dinámicas del desarrollo sectorial, funcional y territorial, que se emprendan desde el Estado, las organizaciones sociales y la empresa privada en el territorio.


El desarrollo local es integral; es decir, incorpora en el diseño de sus planes al conjunto de dimensiones presentes en el territorio: social, económico, ambiental, etc. Por ello, iniciar un proceso de desarrollo local debe permitir favorecer el crecimiento económico, la democracia política y el progreso social, de modo que se vaya alcanzando el desarrollo humano sostenible.


Tradicionalmente se ha considerado a los gobiernos locales como empresas de servicios (orientadas a la ejecución de obras e infraestructuras), limitando las posibilidades de actuación de los alcaldes y funcionarios públicos en la promoción e impulso de un desarrollo integral de sus territorios.


Afortunadamente, esta visión está siendo superada en la mayoría de nuestros países que están inmersos en un proceso de descentralización territorial que, entre otros, provee a las municipalidades y gobiernos regionales de las herramientas formales necesarias para asumir adecuadamente un mayor grado de autonomía en la gestión y distribución de los recursos.


En el Municipio Alberto Adriani en el año 2014, se elaboró el Plan de Desarrollo Económico y Social, convirtiéndose así, en uno de los 5 municipios de los más de 370 existentes en el país, que tiene tan importante instrumento de gestión para el desarrollo. Este Plan de Desarrollo Municipal es un documento rector de líneas maestras y de actuación pública en el municipio en materia de diverso orden, particularmente en lo social, cultural, económico y político institucional, sin obviar el entorno natural donde se desenvuelve la actividad municipal.


En el municipio que nos merecemos, este tipo de iniciativas son las que realmente necesitamos y valoramos, donde se promueva el desarrollo y que se tenga claridad en el rumbo que debe orientar al municipio para los próximos años, potenciando así, nuestra capacidad más importante, NUESTRA GENTE TRABAJADORA y que a diario se esfuerza por enfrentar las crisis con trabajo y entrega.


El municipio que nos merecemos, es donde los instrumentos de gestión realcen los valores ciudadanos y permitan mejorar la calidad de vida de estos. Eso, es lo que nos merecemos.






Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page