top of page
Foto del escritorAngel Contreras

EL RIESGO II

El ordenamiento territorial es una herramienta fundamental para una adecuada gestión del riesgo, que permite reducir sus escenarios actuales y evitar la generación de escenarios futuros expuestos a amenazas; debe enfocarse a partir de un conocimiento del riesgo como elemento asociado con el desarrollo de las comunidades y en particular con la forma como se ocupa y se administra el territorio y sus recursos (construcción social del riesgo). Considerando la relación entre el desarrollo, la degradación ambiental y la materialización de los desastres en los países en vía de desarrollo, se ha considerado que el desarrollo sostenible solo puede lograrse si la prevención y reducción del riesgo son componentes inherentes de la planificación del desarrollo.


La incorporación de los mapas de amenaza y riesgo en la planificación no solo evita ocupar terrenos inapropiados para la urbanización y definir áreas de conservación y protección, sino que además determina los tratamientos urbanísticos que se deben implementar para reducir las condiciones de riesgo en aquellas zonas determinadas como peligrosas.


Estos elementos constituyen determinantes y normas de superior jerarquía para el ordenamiento territorial. El riesgosocionatural se define como los daños y pérdidas potenciales de una sociedad causados por la ocurrencia de un fenómeno determinado y su capacidad de respuesta ante estos eventos. Lo componen dos elementos: la amenaza y la vulnerabilidad. La amenaza se refiere a la probabilidad de ocurrencia en el tiempo y en el espacio de un evento potencialmente dañino, en tanto que la vulnerabilidad se refiere al grado de exposición, fragilidad social, y capacidad de respuesta y recuperación de dicho elemento ante un evento desastroso.


Trabajos recientes en el Municipio Alberto Adriani, reconocen que los desastres no solo afectan negativamente las opciones y el potencial de desarrollo, sino que, en forma más importante, son las mismas modalidades de desarrollo de los municipios las que ayudan a explicar el crecimiento de las condiciones de riesgo. Por lo tanto, la relación desarrollo-desastre es clave y su solución necesariamente requiere consideración en los esquemas de planificación del desarrollo sectorial, territorial y ambiental.


En el municipio que nos merecemos, con la planificación del desarrollo y sus instrumentos de gestión se convierten en la mejor herramienta para prevenir de forma sistemática el riesgo para nuestros ciudadanos.


El municipio que nos merecemos, es un territorio donde la planificación garantiza la seguridad de sus habitantes. Eso, es lo que nos merecemos.



Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page