top of page
Foto del escritorAngel Contreras

LA PLANIFICACIÓN I

La planificación es el proceso metódico diseñado para obtener mejores resultados con los recursos disponibles en plazos o etapas. Define objetivos y metas, diseña estrategias para alcanzarlos y establece las prioridades. Es una actividad clave en todos los ámbitos del quehacer humano; lo es en el plano individual, pero también en el familiar, en el ámbito social o común, al igual que en los niveles gubernamentales que corresponden a la actividad municipal, estadal o nacional. En el sector privado de la economía, la planificación también juega un rol de primer orden. De manera que no hay actividad alguna realizada por el hombre, que no sea de vital importancia planificar. La planificación busca evitar los errores del pasado, desechar modelos y visiones que ya no resuelven los problemas de la gente, ubicarse en las tendencias mundiales que apuntan al desarrollo, armonizar los esfuerzos públicos y privados, darle viabilidad a la iniciativa individual abriendo cauces a los emprendimientos; coordinar que los recursos materiales, financieros y humanos se apliquen de forma programada en el tiempo y con la mayor eficiencia, efectividad, eficacia y productividad; cuidar que el modelo de desarrollo tenga el menor impacto ambiental posible, que no afecte negativamente el territorio, que logre ciudades sustentables, entre otros. La planificación es muy importante en todos los sectores de la gestión pública; sin embargo, en cuanto al desarrollo urbano se refiere es particularmente pertinente, porque además de leyes generales en esta materia (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, Ley Orgánica de Régimen Municipal, Reglamento de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística) las cuales crean un sistema de planes, todo lo cual hace que planificar en el área de desarrollo urbano y vivienda sea más complejo.

En EL MUNICIPIO QUE NOS MERECEMOS, es importante contar con planes especiales para cada área del desarrollo, de manera tal, que cada una tenga bien definida y planificada la ruta que debe continuar, pero que a su vez también permita que gobiernos venideros continúen el desarrollo en el mismo sentido del que ya se inició, que los cambios de gobiernos no signifiquen cambiar las rutas del desarrollo. El Plan de Desarrollo Urbano Local, Plan de Movilidad Urbana, Plan de Gestión de los Residuos Sólidos, Plan de Gestión del Riesgo Socionatural y Plan de Manejo Ambiental, son solo algunos de los planes que deben incorporarse urgentemente para el desarrollo de nuestro municipio, que sean las líneas maestras y estratégicas para un municipio ordenado, seguro y eficiente, constituyéndose así, en el municipio que nos merecemos.

En el municipio que nos merecemos, la planificación para el desarrollo ordenado y seguro, debe ser una prioridad. Eso es lo que nos merecemos.

Publicado en el Diario Los Andes de El Vigía el día Martes 07 de Febrero del 2017 Pág. 06



Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page