top of page
Foto del escritorAngel Contreras

LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Los municipios tienen una responsabilidad hacia el medio ambiente directa, inmediata e ineludible. Hasta hace pocos años las alcaldías entendían su responsabilidad hacia el medio ambiente como una cuestión adicional a sus funciones que tenían relativamente poca significación. Tal vez consideraban que no era mucho lo que este nivel de gobierno podía aportar en dicha materia. Todavía hoy algunos municipios no han caído en la cuenta que de los tres órdenes de gobierno, el municipio es el que directamente está en contacto con la geografía y el medio ambiente de su territorio. Sin embargo, el impacto de los problemas ambientales sobre nuestra vida cotidiana se deja sentir cada vez con mayor intensidad, porque siempre será en el territorio de algún municipio donde se desarrolle.


Si hubiera que formular de modo sumario el gran reto que la humanidad tiene planteado en este final de siglo, yo diría que aquel consiste en lograr la convergencia entre las dos ciencias del oikos: la economía (ciencia de la casa pequeña, la casa de los hombres) y la ecología (ciencia de la casa grande, la casa de los seres vivos y del soporte biogeofísico que hace posible toda vida). La crisis ambiental que el planeta padece no es ya una tesis mantenida solamente por una minoría social concienciada, sino una constatación compartida por científicos, políticos y administradores. Es, sumariamente, el signo de nuestro tiempo. Uno de los primeros en reivindicar la necesidad de una nueva ética para este tiempo presente, cuando esa crisis apenas comenzaba a mostrar su evidencia, fue Aldo Leopold, quien, en su A Sand County Almanac, publicado en 1949, un año después de su muerte, postulaba una “ética de la Tierra” que contemplara, en su listado de derechos y deberes, las relaciones del hombre con el resto del planeta. Al menos desde la década de los ochenta, ha ido tomando cuerpo el debate acerca de la necesidad de esta nueva ética, capaz de dar respuesta a las preguntas suscitadas por las consecuencias del trato que el ser humano dispensa a su entorno.


En el municipio que nos merecemos, el ambiente juega un papel preponderante en el desarrollo como sostén de todas las actividades que desarrollamos para el progreso de nuestra gente, con políticas públicas encaminadas a la reforestación, forestación y recuperación integral de nuestros espacios naturales, además de orientar a nuestros ciudadanos hacia la verdadera ética de la sostenibilidad y educación ambiental.


El municipio que nos merecemos, es un territorio ambientalmente sostenible y con responsabilidad ambiental. Eso, es lo que nos merecemos.



Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page