top of page
Foto del escritorAngel Contreras

LA VIALIDAD I

La ciudad de El Vigía tiene un carácter nodal, por cuanto en ella confluyen las principales vías que cruzan la región sur-occidental del país en la cuenca del Lago de Maracaibo y que sirve de enlace para los estados Táchira, Trujillo, Zulia y Mérida, zonas cuyas características particulares les revisten de un alto valor agrícola, pecuario, paisajístico y comercial, lo que confiere a la ciudad de El Vigía una importancia a nivel subregional como punto estratégico para el desarrollo del sur occidente del país. La carretera Panamericana y la vialidad conectora, aún con sus limitaciones para el tránsito, impulsa el conjunto de ciudades y pueblos asentados sobre su eje de circulación, diversos centros agro-comerciales, la pequeña y mediana industria, centros de transporte y servicios diversos. Sin duda, la construcción de un nuevo puente sobre el río Chama y los enlaces viales conexos, amplía sus ventajas comparativas y de oportunidades, particularmente de El Vigía y su área de influencia. La carretera panamericana y la condición estratégica de la ciudad de El Vigía, con la convergencia de una importante red de vías nacionales es uno de los principales factores a considerar en un análisis de su vialidad y transporte, por cuanto además de tener que estudiar su propia dinámica al interior de la ciudad, existe un valor exógeno, en lo que a la movilidad se refiere, que es determinante en la problemática presente en la ciudad y en el municipio, por ser un lugar de paso. Sobre las bases de estas condiciones predominantes y a sus características físico-geográficas ventajosas le otorgan un alto valor, lo cual implica una condición de prioridad en cuanto a programas y proyectos de desarrollo para la región, siendo los medios de comunicación uno de los principales aspectos a considerar, por la estratégica localización de El Vigía para la conexión de actividades comerciales y de servicios que se generan, y que se estima se incrementaran en el futuro, con la región y con el país.

En EL MUNICIPIO QUE NOS MERECEMOS, es de vital importancia fortalecer la red vial del municipio, realizando verdaderos mantenimientos y planteando nuevas vías que permitirán no solo crecer y expandirnos, sino también garantizaríamos un desarrollo más organizado de todas las actividades socioeconómicas que en este municipio se desarrollan, menos huecos y más asfalto, puede ser una consigna, ante el actual estado de las calles y avenidas, pero también debemos empezar a garantizar la seguridad para los nuestros, con una verdadera señalización y demarcación, que vaya más allá de la política y apunte más a la construcción de ciudadanía. En el Municipio que nos merecemos, es sin duda alguna una necesidad invertir más en la vialidad en todos sus aspectos y plantear a través de planes especiales como el PDUL (Plan de Desarrollo Urbano Local) o un Plan de Movilidad Urbana, la organización y desarrollo de propuestas en esta materia.


En el municipio que nos merecemos, debemos impulsar el desarrollo organizado y con visión de futuro. Eso, es lo que nos merecemos.




Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page