top of page
Foto del escritorAngel Contreras

LOS RESIDUOS SÓLIDOS II

Con el surgimiento del hombre como especie, hace cerca de 40.000 años, se presentaron una serie de avances tecnológicos que facilitaron su existencia, pero que también requirieron la explotación de los recursos naturales en sus diferentes formas y dimensiones y por ende, la generación de residuos. Algunos años después, con el surgimiento de la Revolución Industrial (1700) aumentó la producción de varios tipos de bienes a raíz de la utilización de maquinaria y organización de las fábricas. Esta industrialización estaba basada únicamente en la obtención de ganancias rápidas y alta producción al menor costo posible, por lo que ha sido el origen de un total desequilibrio entre el uso y la regeneración de los recursos, sin criticar este desequilibrio, solo mostrando que no fue organizada la industrialización. Por otro lado el inadecuado tratamiento de los residuos que generan estas actividades termina por agrandar el problema. Actualmente esto se considera como una enorme problemática ambiental, ya que en el mundo cada vez somos más el número de habitantes que contribuimos a que dicha situación se agrave. Debido a esto en todos los países se han realizado esfuerzos conjuntos con la finalidad de preservar y conservar el medio ambiente. Es decir, el hombre ha modificado el sistema terrestre desde su aparición, pero es en realidad desde la última mitad del siglo XX, en que ha tenido la capacidad de modificar el medio ambiente a escala global. Según cifras de un estudio realizado en el municipio, por parte del Laboratorio de Sostenibilidad & Ecodiseño ULA-UPV, la media anual muestra que un habitante común genera en promedio un kilo y medio diariamente, generándose así un promedio de 7.200 ton/mes, lo que significaría 86.000 ton/año, y que en este mismo estudio se muestra que un 34,70% son residuos orgánicos, 26,04% de residuos inorgánicos y un 39,41% de residuos con capacidad para ser reciclados, significando esto que nuestra capacidad de recolección y disposición final sobrepasa los límites de la capacidad de respuesta, pero que a su vez, no estamos preparados para tal generación de residuos sólidos en el Municipio Alberto Adriani. Estas cifras son alarmantes por sí mismas, y si a esto le agregamos la escasa cultura del reciclaje o tratamiento inadecuado de los residuos entre la población, tenemos un serio problema ambiental que requiere medidas de solución inmediatas.


En EL MUNICIPIO QUE NOS MERECEMOS, debemos impulsar la cultura del reciclaje, con educación e incentivos fiscales, pero también fortalecer nuestro servicio de recolección y presionar para que la disposición final (responsabilidad directa del ejecutivo regional), sea más eficiente y este a la altura de nuestras necesidades. Pero todo esto debe obedecer a un Plan de Gestión de los Residuos Sólidos, que permita tener políticas públicas orientadas a hacer más eficiente todo el servicio, lo que involucra mejores equipos, pero también una mejor atención al recurso humano que presta este servicio, en su dotación y, sueldos y salarios.


En el municipio que nos merecemos, los servicios públicos son pensados para atender eficientemente a nuestros ciudadanos. Eso, es lo que nos merecemos.


Publicado en el Diario Los Andes de El Vigía el día Martes 17 de Enero del 2017 Pág. 06



Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page