top of page
Foto del escritorAngel Contreras

MERCADO DE MAYORISTAS

En lo sustantivo, el Sur del Lago de Maracaibo es un área estratégica para la producción de alimentos, mixtura de la extensión de la franja de costa del Lago de Maracaibo, la amplia planicie aluvial, el alargado piedemonte y parte de las montañas bajas cordilleranas.


Según la Universidad del Sur del Lago (1984), integra una amplia superficie de territorio, que en forma de media luna se extiende desde el río Santa Ana, al noroeste del estado Zulia; la frontera con Colombia al oeste; el piedemonte de la Cordillera de Los Andes venezolanos al sur; el río Paují, al noreste y la costa del Lago de Maracaibo al norte.


Es un territorio conformado por municipios de las regiones zuliana y andina. Abarca una superficie de aproximadamente 19.000 km2, donde se han depositado cerca de una cuarta parte de los mejores suelos para la producción de alimentos del país. Se estima en más de 500.000 ha el potencial de suelos agrícolas, más de 600.000 ha para pastos y unas 200.000 ha de vocación forestal, valorizados por una densa red y reservorio de recursos hídricos y la elevada radiación solar. La carretera Panamericana lo recorre en sentido suroeste-noreste para constituir la vía fundamental de la movilidad y configuración de un territorio en proceso de conformación socio-económica, cohesionado por el equipamiento de infraestructuras de servicios, el dinamismo de las actividades productivas y la presencia de instituciones de diverso orden.


Las condiciones naturales, el esfuerzo productivo por parte de emprendedores, productores y campesinos, la localización ventajosa en el occidente del país, en contacto con la frontera oriental de Colombia, junto con el apoyo de instituciones del Estado venezolano, han sido factores claves en la configuración de la economía del Sur del Lago que ocupa lugares destacados en la producción nacional de la ganadería de carne y leche, en renglones agrícolas como son el plátano (el oro verde del Sur del Lago), cambur, cítricos, cereales, yuca, cacao y recientemente la palma africana. Son rubros con posibilidades de generar cadenas de producción, estando en fase de conformación una importante actividad agroindustrial y agro comercial.


Es muestra viva de una productiva área rural, atractivo a las inversiones y territorio promisorio incorporado en la agenda de las políticas públicas del Estado venezolano y en el dosier de las relaciones colombo-venezolanas.





Comments


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page