EMBALSE INGENIERO VICTOR MARTÍN ELVIRA
Fue inaugurado el 9 de julio de 1977 por el ministro del Ambiente Arnoldo José Gabaldón; con la asistencia del gobernador del estado, Rigoberto Henrique Vera, y el presidente del concejo municipal, Clodosvaldo Salcedo Díaz. Está ubicado sobre el río Onia, en las estribaciones de la cordillera de los Andes o pie de monte andino, a 50 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Onia y Culegría y a 1 km al sur de la carretera Panamericana, en el tramo que une las poblaciones de El Vigía y La Fría, estado Táchira.
El embalse fue construido para la mitigación de sedimentos de los ríos Onia y Culegría, especialmente durante los períodos de lluvia, y así evitar los daños a las fincas y caseríos aledaños al lugar, producto del desbordamiento de los mismos. Se cuenta entre los beneficios que ha brindado a las poblaciones vecinas la recuperación de 50 mil hectáreas para la actividad agropecuaria.
Fue una de las primeras en su tipo en el país. El control del material transportado por el río permite que las corrientes aguas abajo de la presa definan sus cauces, con lo cual se logra el saneamiento y un mejor aprovechamiento de la zona, conjuntamente con la canalización del río Onia y el Caño Amarillo. La presa posee un aliviadero de emergencias para la evacuación de crecientes extraordinarias. Sobre esta estructura pasa la carretera que conduce a la población de Los Giros. Entre las principales características de ingeniería del embalse están que se encuentra a 116 metros sobre el nivel del mar, posee una longitud de 450 m, 10 m de ancho, una altura de 30,80 m, 1,76 m de borde libre, una pendiente total de agua arriba de 3,1 m y 2,1 m de pendiente de aguas abajo; un ancho máximo de la base de 165 m y un volumen de relleno 13 por 10 m. El embalse es considerado un potencial turístico y agropecuario de la Zona Sur del Lago, pues posee paisajes sumamente atractivos, además de ser un reservorio para la flora y la fauna del lugar y especies migratorias.
Comments