top of page
Foto del escritorAngel Contreras

PROPUESTA EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La vida urbana produce residuos sólidos en abundancia. En comunidades, con el nivel de vida y comercial que tiene el Municipio Alberto Adriani, esta generación es aún mayor. Inadecuadamente manejada, esa realidad inevitable puede convertirse en un problema creciente. En cambio, afrontada en el contexto de una política pública moderna y comprensiva de la diversidad de factores involucrados y sus implicaciones, puede derivar en ventajas apreciables para la comunidad, así como en oportunidades para el ejercicio de la responsabilidad ciudadana, las cuales son valiosas por ser al mismo tiempo, sencillas, accesibles y trascendentes. Dentro de estas premisas nace un concepto amplio y dinámico del manejo y la promoción del capital físico incluyendo, necesariamente, el mantenimiento. Además, por definición, la infraestructura está inseparablemente unida al medio ambiente, al cual impacta y por el cual es condicionada. De estas premisas parte el Proyecto de Ordenanza sobre Clasificación y Reciclaje de Residuos Sólidos en Origen que se presenta y que puede visualizarla en nuestra página web (https://elmunicipio.wixsite.com/blog).



En Europa las ciudades prácticamente ya no producen basura sino residuos orgánicos e inorgánicos que son clasificados y luego reciclados convertidos en composta, Venezuela es hoy uno de los países que más basura coloca “debajo de la tierra”. Este modelo de basura, coloca a Venezuela como una de las naciones con más bajo nivel de insalubridad en el mundo, junto con países de Centroamérica y Asia, donde la basura generalmente es arrojada a cielo abierto o, en muchos casos incinerados, produciendo igual contaminación. Proponemos un régimen de clasificación y posterior reciclaje de residuos sólidos en origen, de modo de aprovechar cuanto sea aprovechable y disminuir el volumen de desechos que deben llevarse a disposición final, de un modo que proteja el medio ambiente, cuide nuestro capital físico y promueva la participación ciudadana en el mejoramiento de la calidad de vida en el Municipio. Por lo tanto, es indispensable realizar campañas educativas y de concientización en el manejo de los residuos sólidos dirigida a los ciudadanos, con el fin de generar cultura ecológica, mantenimiento sustentable y aprovechamiento de los mismos, para así fortalecer la calidad de vida de los vecinos y trabajar de la mano con la gestión municipal.


Recordando un artículo anterior, se expuso la cantidad de residuos que se producen en el municipio en un año (86000 Ton/año), donde el 26,04% son residuos inorgánicos, 34,70% residuos orgánicos y 39,41% son residuos con potencial para el reciclaje, estos datos fueron recolectados en el año 2015 mientras fui Gerente de Servicios Públicos de la Alcaldía y verificados en el 2016 con muestreos aleatorios en el relleno de Onia, estos nos permite tener una visión clara del potencial que tenemos en nuestro municipio y que nos permitiría avanzar en la sustentabilidad y además obtener recursos por este concepto, solo debemos darle continuidad a las propuestas y que la ciudadanía participe.


La conciencia ambiental, el progreso del conocimiento científico y técnico, así como experiencias concretas de legislación y gobierno, nos señalan opciones probadas para innovar sin improvisación y con vocación de éxito. De esos avances se beneficiará El Vigía, a través de esta Ordenanza sobre Clasificación y Reciclaje de Residuos Sólidos en Origen. El cumplimiento de los propósitos de bien común planteados, exige una ciudadanía responsable y participante. El proyecto intenta promoverla mediante normas claras, preceptos de información, educación y disposiciones sancionatorias a ser aplicadas en los supuestos que así lo requieran. Como todo derecho, el derecho a la ciudad soporta deberes. La promoción equilibrada de unos y otros, derechos y deberes, es lo que puede hacernos la sociedad democrática avanzada que queremos ser.


En el municipio que nos merecemos, la planificación y clara definición de políticas públicas que permitan ejecutar verdaderos planes en beneficio de las comunidades, el ambiente y el desarrollo integral de nuestras actividades es una tarea decisiva para los próximos años y más aún en el contexto del país que tenemos actualmente, es por ello, que se hace necesaria la implementación de normas adecuadas y sustentadas en estudios que permitan ser visionarios del futuro promisorio de este municipio.





Commentaires


©, Si desea información vaya a contacto y escriba un mensaje. Gracias Ing. Angel Segundo Contreras
bottom of page